domingo, 24 de julio de 2011

Carta Abierta a D.Ramírez, del Universal (Leer Articulo del Universal)

A continuación mi carta abierta la cual es respuesta a una nota de prensa publicada en el Universal digital el domingo 24 de Julio, a las 12 am.

Estimad@ D.Ramírez,

Espero este usted teniendo un buen fin de semana. He leído su reporte para el Universal titulado "Secuestran a transexual y lo matan en avenida de Coche". Debo decirle que su reporte es reflejo del problema estructural que aqueja a la comunidad LGBTI Venezolana, comunidad de la que soy miembro. En ese sentido debo recordarle que una de las reivindicaciones que las personas Transgenero reclaman, y es quizás la raíz de todo el problema, es el derecho a la propia identidad, es decir; el derecho que cada ser humano tiene de reconocer una identidad propia y no la que le imponen otros u otras, ya se trate de personas instituciones o leyes. En este sentido, llama mi atención la insistencia con la que usted usa el pronombre masculino en una persona, que desacuerdo a lo que usted mism@ escribe, es transexual o transgenero. Es decir, era un genero, y ahora es otro.
El derecho a la propia identidad no es un derecho que solo atribuimos a personas transgenero, puede notar que yo uso @ al no saber su genero, justamente para no imponerle uno. Ya que si le tratara por un genero que usted consideraría equivocado usted podría sentirse incomod@, es decir yo reconozco su derecho a reconocer su propia identidad.
Puede sonar descabellado, pero esto, crealo o no, es el estandard internacional reconocido por las Naciones Unidas, y en países donde el reconocimiento de los derechos humanos es indudablemente mas avanzado, y es incluso enseñado en las escuelas de comunicación social, medicina, leyes, ciencias política, etc.
Si bien es claro que vivimos en una sociedad profundamente patriarcal, y machista, y creame que mi comunidad encara esta realidad todos los días. La función del comunicador social en estas instancias es fundamental, en la tarea de abrir espacios de discusión, de entendimiento y aceptación en la sociedad Venezolana.
Es por esta razón que llamo a su rectificación en este sentido, e incluso a que discuta con sus colegas esta asunto. Usted como periodista tiene un compromiso con la sociedad Venezolana, y nuestra comunidad es parte de esa sociedad.

Mis respetos,

Gina Monc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario